Contenido del blog

En este blog, podréis ver además de los apuntes de la asignatura canciones y juegos musicales de la universidad complutense de madrid, una lista de canciones y juegos musicales que podéis utilizar en alguna clase. También aparecen los comentarios y resúmenes de diversos artículos.

Listado de canciones (40)

1. De codín, de codán
  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería, el primer curso del primer ciclo de primaria.En el cual, los niños ya están seguros de los números del 1 al 10 y pueden interiorizar el sonido de las dos notas a través de la imitación.
  • Clasificación de la canción: es una canción infantil, con estructura binaria.
  • Desarrollo canción: canción popular, con la que se puede además realizar un juego. Al hablar de dedos, se puede tapar los ojos al niño que la "ligue" y debe adivinar los dedos que otro mostró mientras se canta la canción. Se tiene que ir cambiando la posición de los dedos, siguiendo las indicaciones de la letra, poniendo los dedos, por encima de la cabeza del niño que tiene los ojos cerrados, detrás (cuando la letra dice debajo), delante de él, tapando los dedos con la otra mano (dentro), y sin tapar los dedos poniéndolos delante del niño (afuera).
  • Objetivos que se persiguen:
    • Estabilizar la entonación de las notas SOL y LA, yq eu son las únicas que aparecen en la canción.
    • Memorizar la letra de la canción con los diferentes versos que la misma tiene.
    • Consolidar los números del 1 al 10, a través del juego al tener que indicar el número de dedos y los demás intentar adivinarlos.
    • Aprender jugando, si añadimos el juego a la canción.
    • Socializar al tener que interactuar si juegan los niños.
       
      2. De codín, de codán, de la vera, vera van, de la cocina al palacio
      ¿cuántos dedos hay debajo?
      3. De codín, de codán, de la vera, vera van, del pajar al restaurante
      ¿cuántos dedos hay delante?
      4. De codín, de codán, de la vera, vera van, de la carretera al pueblo
      ¿cuántos dedos hay adentro?
      5. De codín, de codán, de la vera, vera van, del pueblo a la carretera
      ¿cuántos dedos hay afuera?


      2. Soy el Farolero
      • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
      • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería, el primer ciclo de primaria.
      • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil, con estructura binaria.
      • Desarrollo de la canción:
        • Lo primero que el profesor debe hacer, sería indicarles poco a poco la letra, para que ellos la vayan memorizando. Puede indicarle que antiguamente, existía una profesión de farolero, sin la cual, no estaban alumbradas las calles, para ponerles en antecedentes y crear una expectación por la canción.
        • Además el profesor podría preguntar si les recuerda la melodía a otra canción, ya que es como la canción de tengo una muñeca pero transportada (quizá esta versión sea más fácil de entonar por los niños debido a que la tesitura es más aguda).
      • Objetivos que se persiguen:
        • Memorizar una canción.
        • Relacionar esta canción con "Tengo una muñeca", para que los niños vean que hay muchas versiones de las canciones populares y que cada uno, puede conocer alguna diferente debido a la provincia de dónde sean, etc.  


      3. Tengo una muñeca
      • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura lenguaje musical (del libro 1).
      • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el primer ciclo.
      • Clasificación de la canción: canción popular infantil binaria.
      • Desarrollo de la canción:
        • Para el primer ciclo enseñaríamos la canción junto con un baile, que podría ser que los alumnos se cojan de la mano formando un corro y que se desplazaran en una dirección.
        • En ciclos superiores podríamos realizar una actividad suplementaria, como por ejemplo, que los alumnos se dispongan en círculo, y que cada uno de ellos tenga un vaso de plástico. Deben pasarse los vasos siguiendo el ritmo de la música, de modo que nadie se quede sin su vaso para pasárselo al compañero.
      • Objetivos que se persiguen:
        • Aprender una canción y entonar la melodía.
        • Seguir el ritmo de la misma, si realizamos la actividad en ciclos posteriores.
        • Ejercitar como habilidad motora, el desplazamiento hacia una misma dirección.


          4. Arroyo Claró
          • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal y también de formación instrumental.
          • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en segundo ciclo, leyendo la partitura.
          • Clasificación de la canción: Es una canción popular infantil, con estructura binaria.
          • Desarrollo de la canción: con esta canción, los niños deben cantarla y entonarla pero además, deberán leer la partitura.
            • Por ello lo primero que el profesor debe hacer, es trabajar con ellos la letra, enseñándola por partes, con muchas repeticiones para que ellos puedan interiorizar todo el texto.
            • Posteriormente, pueden comenzar a leer la partitura con las notas,  una vez que no haya ninguna duda, se pasará a entonar las notas primero, y por último con la letra.
          • Objetivos que se persiguen:
            • Trabajar la lectura de las notas.
            • Trabajar la entonación de las mismas.
            • Interiorizar tanto una melodía, como la letra y las notas.


            5. Cu-cú
            • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal. También mencionada en apuntes de canciones y juegos musicales.
            • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería segundo ciclo de infantil.
            • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil, con estructura binaria, con copla y estribillo.
            • Desarrollo de la canción: con esta canción, los alumnos podrían con calcetines, pintarlos y transformarlos en marionetas que fueran ranitas (los detalles serían pegatinas de colores, nada de coser). Al cantar la canción, todos con sus marionetas, simulando ranitas, moverían las muñecas, como si las ranas bailaran.
            • Objetivos que se persiguen:
              • Estimular el movimiento de las muñecas.
              • Aprender una canción.
              • Estimular la creatividad de los niños al transformar el calcetín.
              • Fomentar la socialización ya que el trabajo de los calcetines lo harían unos al lado de otros, se prestarían material, se fijarían en las ideas de los demás, etc. 


               6. La Orquesta
              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería segundo ciclo de primaria.
              • Clasificación de la canción: es una canción infantil.
              • Desarrollo de la canción:
                • Lo primero que se trabajaría antes de aprender la canción, sería enseñarle a los niños, los instrumentos que aparecen, los violines, el corno inglés, el clarinete, los timbales y la trompeta. Les mostraría fichas con los dibujos de los instrumentos y les podría audiciones para que escucharan cómo suenan esos instrumentos.
                • Una segunda actividad, sería que escucharan diversas audiciones donde aparecen dichos instrumentos para ver si los reconocen.
                • Posteriormente pasaría a enseñar la canción.
                • Como segunda actividad, una vez que los alumnos sepan bien la canción de memoria, podríamos realizar un canon por grupos.
              • Objetivos que se persiguen:
                • Enseñar a los alumnos ciertos instrumentos, tanto físicamente cómo son, como su sonido característico.
                • Estimular la audición activa, escuchando obras en las que aparezcan los instrumentos.
                • Aprender una canción, que además de ser complicada melódicamente por tener grandes saltos (intervalos de séptima, de sexta, etc), tiene un texto largo.
                • Fomentar las audiciones de obras de calidad.
                • Trabajar la concentración, a la hora de cantar el cánon, para que se escuche correctamente no deben de perderse por escuchar a los demás grupos que no cantarán su mismo fragmento.


               7. Las Mentiras
              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería segundo ciclo de primaria.
              • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil con estuctura binaria, con copla y estribillo.
              • Desarrollo de la canción:
                • Enseñamos la canción y una vez que la tienen memorizada, la letra y la melodía, la cantamos unas veces.
                • La segunda posible actividad sería pedirles que ellos se inventen nuevas estrofas. El profesor puede llevar algunas ya inventadas y ayudarles para indicarles el camino a seguir.
              • Objetivos que se persiguen:
                • Memorizar tanto la letra como la canción.
                • Trabajar los cambios de compases binarios a ternarios que se dan en la canción.
                • Fomentar la creatividad de los alumnos.
                • Fomentar la socialización de los alumnos, al tener que crear diciéndolo en grupo.
                  4. Me encontré con un ciruelo (bis)
                  cargadito de manzanas, tralará (bis).
                  5. Comencé a tirarle piedras (bis)
                  y cayeron avellanas, tralará (bis).
                  6. Con el ruido de las nueces (bis).
                  salió el dueño del peral, tralará (bis).
                  7. Chiquillo no tires piedras (bis)
                  que no es mío el melonar, tralará (bis).
                  8. Que es de mi pobre señora (bis)
                  que vive en el corral, tralará (bis).


                  8. Cuando Canto
                  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería el primer ciclo de primaria.
                  • Clasificación de la canción: canción infantil.
                  • Desarrollo de la canción: al ser una canción con un texto cortito, se podría enseñar directamente cantando y realizando diversas repeticiones, los alumnos la aprenderían por imitación. Podrían utilizarla durante un periodo de tiempo justo antes de comenzar la clase, a modo introductorio para que se centren en las actividades posteriores.
                  • Objetivos que se persiguen:
                    • Aprender una canción.
                    • Estimular a los niños para que se centren en la clase. 


                  9. Cinco Lobitos
                  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en infantil.
                  • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil que acompaña a un juego psicomotor, para estimular el movimiento de las muñecas.
                  • Desarrollo de la canción: el profesor directamente debe empezar cantando la canción, junto con el movimiento de las muñecas, por partes. Los alumnos la aprenderán por imitación tanto la letra, como la melodía y los movimientos.
                  • Objetivos que se persiguen:
                    • Estimular el movimiento de las muñecas.
                    • Aprender una canción. 


                    10. Palmas, palmitas
                    • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                    • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en infantil.
                    • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil que acompaña a un juego psicomotor, para estimular el batir las palmas.
                    • Desarrollo de la canción: el profesor directamente debe empezar cantando la canción, junto con el movimiento de las muñecas, por partes. Los alumnos la aprenderán por imitación tanto la letra, como la melodía y los movimientos.
                    • Objetivos que se persiguen:
                      • Estimular la coordinación tanto del espacio, como de los ojos y las manos para que den palmas.
                      • Aprender una canción.


                          11. Debajo un botón
                          • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                          • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en infantil.
                          • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil.
                          • Desarrollo de la canción: los niños aprenderían la canción imitándo al profesor. Éste, cantará la canción despacio, por partes y con muchas repeticiones. Para ello los niños se pueden sentar en corro.
                          • Objetivos que se persiguen:
                            • Aprender una canción a través de la imitación.
                            • Ejercitar habilidades motoras: caminar hacia una misma dirección, siguiendo el ritmo.



                              12. El patio de mi casa
                              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería el primer ciclo de primaria.
                              • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil que acompaña a un juego de corro en el cual deben hacer gestos de mímica. Éstos gestos vienen indicados en la letra.
                              • Desarrollo de la canción:
                                • Los alumnos deben estar sentados en círculo junto con el profesor. Debe empezar a cantar la canción, para que los alumnos se la aprendan, siempre por partes con repetiviones para que los niños, por imitación se aprendan la letra.
                                • Una vez que se aprendan la letra, el profesor indica que cuando canten: " agachaté y vuélvete a agachar" deben agacharse dos veces.
                                • Una vez que los alumnos tienen claro los movimientos que deben realizar, se comienza a cantar, en disposición de corro y desplazándose todos en una misma dirección. Las primeras veces, se hará muy despacio para que lo tengan más claro los alumnos, hasta que ya no haya ningún problema y se haga a una velocidad adecuada.
                                • El profesor aunque no se lo comunique a los alumnos, llevará en sus pasos el ritmo de la canción, y los alumnos deben seguirle, de este modo, los alumnos interiorizarán el ritmo sin que lo sepan.
                              • Objetivos que se persiguen:
                                • Aprender una canción.
                                • Trabajar habilidades motoras: los desplazamientos en una misma dirección, agacharse cuando lo indica la canción, saltos si en vez de dar pasos, realizan el desplazamiento mediante pequeños saltos, etc.
                                • Trabajar la socialización de los niños que deberán unirse y cantar y jugar todos juntos. 



                                  13. La silla de la reina
                                  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería infantil, debido a que la letra es muy corta y no resultaría muy complicado para los alumnos aprendérsela.
                                  • Clasificación de la canción: canción popular infantil.
                                  • Desarrollo de la canción: el profesor repite varias veces la letra y los alumnos le imitan, de esta forma se aprenderían tanto la melodía como la letra.
                                  • Objetivos que se persiguen:
                                    • Aprender una canción.
                                    • Estimular su sentido melódico. 
                                     


                                    14. Escravos de Jó
                                    • Procedencia: obtenida de una compañera Brasileña.
                                    • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería segundo ciclo de primaria.
                                    • Clasificación de la canción: canción popular infantil Brasileña.
                                    • Desarrollo de la canción: esta canción la tendrían que trabajar en varias sesiones debido a la complejidad que les puede suponer la letra al ser en otro idioma.
                                      • Primero lo que el profesor debe hacer es, a través de la partitura, que los alumnos la lean primero solfeando sin entonar, y posteriormente que entonen las notas varias veces, hasta que la melodía les resulte familiar. De esta forma, al memorizar la letra, si se pierden, al recordar la melodía puede resultarles más fácil recordar la letra.
                                      • Una vez que la melodía les resulte tan familiar que la puedan tararear sin ver la partitura, el profesor debe comenzar a trabajar la letra. Para ello, puede como primera actividad, trabajar la pronunciación de las sílabas o palabras que le resulten más complejas, para ello, puede pronunciar las sílabas con mucha exageración, por ejemplo, es-crrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra, y que los alumnos repitan, crrrrrra crrrrrrrrrrrra, y a repetir, luego es-crrrrrrrrrrrrrrra-vossss y que repitan. La última repetición debe realizarse con la pronunciación correcta, es-cra-vos y que repitan. Esta forma, les llama mucho la atención, porque además, el profesor puede añadir un ritmo, es decir, decirlo muy rápido para que ellos repitan muy rápido o más bien despacio y que ellos lo repitan a la misma velocidad. De este modo, retienen más fácilmente las pronunciaciones y es otra forma de trabajar la memorización de la letra a través de un pequeño juego.
                                      • Cuando ya hayan interiorizado la letra, el profesor comienza a cantar y los alumnos al saber la melodía y también la letra le siguen, realizando varias repeticiones.
                                      • Finalmente cuando hayan cantado correctamente la canción varias veces, se puede realizar una actividad complementaria/juego para que ellos sigan el ritmo de la canción: se deben colocar sentados en corro, cada uno con un vaso de plástico en la mano. Para empezar todos los vasos deben estar colocados en el suelo delante de las piernas de cada alumno, la actividad consiste en pasar el vaso al compañero de la derecha, a su vez el compañero que está a la izquierda pasa un vaso por lo que en todo momento cada alumno debe tener frente a él, un vaso de plástico que pasar. Comienzan a cantar y se pasan los vasos al ritmo de la canción.
                                      • La actividad anterior se puede complicar un poco más, si vemos que los alumnos pueden ser capaces de realizarlo.
                                        • Cuando la letra dice: zigue zigue za, deben hacer un zig-zag con los vasos, la secuencia sería: golpean con el vaso en el suelo, sin soltarlo, en frente del compañero de la derecha (zigue), con el mismo vaso colpean sin soltarlo en el suelo en frente suya (zigue), y por último dejan el vaso en frente del compañero (za) y continúan con el ritmo.
                                        • Cuando la letra dice zigue zigue za, realizan el zig zag explicado en el punto anterior, pero la secuencia sería diferente: golpean con el vaso en el suelo, sin soltarlo, en frente del compañero de la izquierda (zigue), con el mismo vaso colpean sin soltarlo en el suelo en frente suya (zigue), y por último dejan el vaso en frente del compañero (za) de la izquierda y continúan con el ritmo, habiendo realizado un cambio de dirección.
                                        • Cuando la letra dice tira poe, el movimiento a realizar sería, tira: se coge el vaso y se eleva, poe: el vaso se deja en frente del compañero de la derecha y se continúa con el ritmo establecido, sin perderlo.
                                    • Objetivos que se persiguen:
                                      • Aprender una canción compleja debido al idioma.
                                      • Trabajar la socialización de los niños al estar en corro realizando la actividad de los vasos.
                                      • Trabajar la memoria, al tener que recordar los movimientos diferentes que tienen que hacer con los vasos.
                                      • Trabajar la continuación del ritmo, aunque algún alumno se equivoque y se queden sin vasos en algunas zonas, deben continuar el movimiento por si les llega un vaso que lo puedan pasar siguiendo el ritmo.
                                      • Trabajar la coordinación óculo-manual, coger el vaso y dejarlo en un lugar determinado.
                                      • Trabajar la memoria, debido a que al hacer los movimientos pueden no estar concentrados en la letra y olvidarla. 




                                        15. Que llueva, que llueva
                                        • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                        • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en infantil.
                                        • Clasificación de la canción: canción popular infantil, que acompaña a un juego de corro.
                                        • Desarrollo de la canción:
                                          • Los alumnos se sitúan sentados en círculo, el profesor empieza a cantar por partes la canción y los niños le imitan, de este modo interiorizarán tanto la melodía como la letra a través de la imitación.
                                          • Una vez se sepan la letra, se ponen de pie y el profesor indica que cuando la letra dice que si, que no, deben dar un salto y al finalizar deben sentarse rápidamente.
                                          • Cuando hayan cantando varias veces la canción y tengan claro la mímica, el profesor comienza a dar saltos, siguiendo el ritmo y los alumnos deben imitarle, siendo más ameno de esta forma y más bailado.
                                        • Objetivos que se persiguen:
                                          • Aprender una canción.
                                          • Trabajar las habilidades motoras, de desplazamiento, saltos, etc.
                                          • Trabajar la socialización ya que al final es casi como un baile en el que los alumnos deben bailar todos juntos. 




                                            16. La gallina Ponicaca
                                            • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                                            • Ciclo-nivel: el ciclo en el que trabajaríamos esta canción sería en primer ciclo de primaria.
                                            • Clasificación de la canción: canción infantil, con estructura binaria.
                                            • Desarrollo de la canción:
                                              • El profesor va cantando la canción por fragmentos, y los alumnos deben de repetir, para memorizar de esta forma la canción.
                                              • Como segunda actividad se podría realizar unos dibujos de una gallina en cartulina, y además de unos huevos, en los cuales estuvieran los números dibujados del 1 al 10, un niño elegiría una cartulina, y deben de adivinar qué número ha elegido, a través de la canción, llegarían hasta el número que elijan y el dibujo del huevo con el número podría ponerlo boca a bajo para que no se viera y ponerlo debajo del pie, como indica la canción.
                                            • Objetivos que se persiguen:
                                              • Aprender una canción.
                                              • Afianzar a los niños en los números del 1 al 10.
                                              • Estimular la creatividad de los niños al tener que realizar dibujos.



                                               17. Samba Lelé
                                              • Procedencia: obtenida de una compañera Brasileña, para la asignatura de formación vocal.
                                              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría esta canción sería en el segundo ciclo de primaria.
                                              • Clasificación de la canción: es una canción perteneciente al folclore Brasileño.
                                              • Desarrollo de la canción: esta canción la tendrían que trabajar en varias sesiones debido a la complejidad que les puede suponer la letra al ser en otro idioma.
                                                • Primero lo que el profesor debe hacer es, a través de la partitura, que los alumnos la lean primero solfeando sin entonar, y posteriormente que entonen las notas varias veces, hasta que la melodía les resulte familiar. De esta forma, al memorizar la letra, si se pierden, al recordar la melodía puede resultarles más fácil recordar la letra.
                                                • Una vez que la melodía les resulte tan familiar que la puedan tararear sin ver la partitura, el profesor debe comenzar a trabajar la letra. Para ello, puede como primera actividad, trabajar la pronunciación de las sílabas o palabras que le resulten más complejas, para ello, puede pronunciar las sílabas con mucha exageración, por ejemplo, es-crrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra, y que los alumnos repitan, crrrrrra crrrrrrrrrrrra, y a repetir, luego es-crrrrrrrrrrrrrrra-vossss y que repitan. La última repetición debe realizarse con la pronunciación correcta, es-cra-vos y que repitan. Esta forma, les llama mucho la atención, porque además, el profesor puede añadir un ritmo, es decir, decirlo muy rápido para que ellos repitan muy rápido o más bien despacio y que ellos lo repitan a la misma velocidad. De este modo, retienen más fácilmente las pronunciaciones y es otra forma de trabajar la memorización de la letra a través de un pequeño juego.
                                                • Cuando ya hayan interiorizado la letra, el profesor comienza a cantar y los alumnos al saber la melodía y también la letra le siguen, realizando varias repeticiones.
                                                • Una vez que los alumnos se sepan completamente la canción, con el ostinato podemos realizar un pequeño coro, cantando los chicos por ejemplo que tienen la voz más grave, el ostinato y las chicas la canción. O bien realizar varios grupos, cambiando los papeles a cantar para que todos canten ambas partes.
                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                • Aprender una canción compleja debido al idioma.
                                                • Trabajar la memoria ya que aunque la letra no es muy extensa, al ser en otro idioma tiene cierta complejidad. 
                                                
                                              Traducción: Samba lelé está enferma, está con la cabeza quebrada.
                                                                   Lo que Samba lelé precisaba era una buena paliza.
                                                                   Pisa, pisa, pisa, oh mulata,
                                                                   Pisa el dobladillo de la falda, mulata.


                                              18. El ritmo sincopado (canon)
                                              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal, creada por la profesora.
                                              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría esta canción sería el tercer ciclo de primaria, debido a que se usaría como ejemplo de qué es una síncopa. Es decir, requiere de unos conocimientos musicales que en otros ciclos los alumnos no tienen.
                                              • Clasificación de la canción: es una canción infantil.
                                              • Desarrollo de la canción:
                                                • Esta canción, lo que pretende es ejemplificar qué es una síncopa, para ello la usaremos cuando enseñemos este concepto a los alumnos. Directamente, se cantaría la canción y los alumnos en pocas repeticiones asumirían tanto el ritmo como la melodía.
                                                • Una vez los alumnos ya saben la canción, el profesor debe organizar tres grupos para realizar el cánon.
                                                • Cuando ya han realizado la actividad de cantar, el profesor facilita la partitura y en base a la misma, explica qué es una síncopa.
                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                • Trabajar el ritmo sincopado.
                                                • Aprender una canción.
                                                • Adquirir un nuevo concepto a través de la canción.




                                                19. ¿Dónde vas Alfonso XII?
                                                • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el segundo ciclo de primaria.
                                                • Clasificación de la canción: canción popular tradicional infantil.
                                                • Desarrollo de la canción:
                                                  • Antes de trabajar la propia canción, se podría comentar un poco de historia, quién era Alfonso XII o Mercedes, de qué habla la canción, etc.
                                                  • Esta canción se podría trabajar primero leyendo la partitura solfeando sin entonar y posteriormente, entonando las notas, una vez tengan clara la melodía, aprenderían la letra, por imitación del profesor que iría cantando por pequeñas estrofas la misma.
                                                  • Como tercera actividad, se podría escenificar la canción, recreando los personajes, con disfraces, y demás. También podrían incluir dentro de la canción un baile antiguo.
                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                  • Transmitir cultura.
                                                  • Aprender una canción.
                                                  • Adquirir agilidad en la lectura de las notas, tanto solfeando como entonando.



                                                   20. Carbonerita de Salamanca
                                                  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el segundo ciclo de primaria.
                                                  • Clasificación de la canción: es una canción popular tradicional infantil.
                                                  • Desarrollo de la canción:
                                                    • Como primera actividad el profesor podría preguntar lo que saben acerca de Salamanca, de la profesión de carbonero, etc.
                                                    • Posteriormente se trabajaría, primero leyendo la partitura solfeando sin entonar y posteriormente, entonando las notas, una vez tengan clara la melodía, aprenderían la letra, por imitación del profesor que iría cantando por pequeñas estrofas la letra.
                                                  • Objetivos que se persiguen:
                                                    • Adquirir agilidad en la lectura de partituras, tanto solfeando como entonando.
                                                    • Aprender una canción.
                                                    • Adquirir cultura, sobre Salamanca o los oficios antiguos.



                                                    21. Gatatumba
                                                    • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                    • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el segundo ciclo de primaria.
                                                    • Clasificación de la canción: es una canción infantil, con estructura binaria, con copla y estribillo.
                                                    • Desarrollo de la canción:
                                                      • Como primera actividad el profesor indicaría a los alumnos, que es un pandero, sonajas, el pito, rabel, tamboril y cascabel. Puede hacerlo si tuviera los instrumentos directamente con los mismos comentando sus características y tocándolos para que escuchen sus sonidos, o bien a través de fichas y audiciones.
                                                      • Para aprender la canción, primero trabajarían la canción, con repeticiones y posteriormente leerían la partitura, primero solfeando y posteriormente entonando. Por último cantarían la canción, imitando al profesor que haría repeticiones de fragmentos cortos de la canción.
                                                      • Como posible actividad, si tuvieran los instrumentos, se podría realizar un baile y repartir los instrumentos mencionados a los alumnos para que suenen mientras unos niños cantan, otros bailan y por último otros tocarían.
                                                    • Objetivos que se persigue:
                                                      • Adquirir nuevos conocimientos sobre diferentes instrumentos.
                                                      • Aprender una canción.
                                                      • Interaccionar unos compañeros con otros, ya que los que bailan y tocan, deben tener cuidado en seguir a los que cantan, que sería los que dieran paso tanto a los pasos de baile como a los intrumentos a través de la letra.
                                                      • Socializar a los alumnos, debido a que tienen que estar todos conectados para realizar correctamente las tareas.



                                                      22. Las Mañanitas
                                                      • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                      • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el primer ciclo de primaria.
                                                      • Clasificación de la canción: es una canción popular tradicional, que se suele cantar en los días de cumpleaños.
                                                      • Desarrollo de la canción: al ser un texto sencillo, el modo de aprender la canción será por imitación del profesor. Que repetirá por partes la canción para que los niños la aprendan. El profesor puede informarles que es una canción Mejicana, muy conocida.
                                                      • Objetivos que se persiguen:
                                                        • Aprender una canción tradicional.


                                                        23. Tres hojitas madre
                                                        • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                        • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría esta canción sería el primer ciclo de primaria.
                                                        • Clasificación de la canción: es una canción popular tradicional.
                                                        • Desarrollo de la canción: 
                                                          • Al ser un texto sencillo, el modo de aprender la canción será por imitación del profesor. Que repetirá por partes la canción para que los niños la aprendan.
                                                          • Al hablar de un árbol, como actividad complementaria pueden dibujar un árbol y hojas separadas e ir poniéndoselas al árbol a medida que cantan.
                                                        • Objetivos que se persiguen:
                                                          • Aprender una canción.
                                                          • Introducirles en el modo menor si lo trabajamos en ciclos superiores.


                                                          24. Ya se murió el burro
                                                          • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                          • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría sería el segundo ciclo de primaria.
                                                          • Clasificación de la canción: es una canción popular tradicional, con estructura binaria.
                                                          • Desarrollo de la canción:
                                                            • Como primera actividad los alumnos deben leer la partitura. Una vez que la hayan leído varias veces y no haya ningún problema de lectura, pasarán a entonar la canción. Por último cantarán la letra, desde la partitura.
                                                            • Una vez que sepan la letra, pueden realizar una actividad de escenificación, con un burro y demás.
                                                          • Objetivos que se persiguen:
                                                            • Aprender una canción.
                                                            • Socializar a los alumnos al tener que escenificar todos juntos la historia que indica la canción.
                                                            • Consolidar la lectura de las notas y su entonación.
                                                            2. Él era valiente
                                                            él era mohino
                                                            él era el alivio
                                                            de doto villarino
                                                            que tururururú (4 veces)
                                                            3. Gastaba polainas
                                                            chaqueta y chaleco
                                                            y una camisola
                                                            con puños y cuello
                                                            que tururururú (4 veces)
                                                            4. Llevaba anteojos
                                                            el pelo rizado
                                                            y en las dos orejas
                                                            un lazo encarnado
                                                            que tururururú (4 veces)
                                                            5. Estiró la pata
                                                            arrugó el hocico
                                                            con el rabo tieso
                                                            decía, !adios perico!
                                                            que tururururú (4 veces)
                                                            6. Todas las vecinas
                                                            fueron a su entierro
                                                            y la tía María
                                                            tocaba el cencerro
                                                            que tururururú (4 veces)

                                                            25. Vamos a remar
                                                            • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                                                            • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría sería en el primer ciclo.
                                                            • Clasificación de la canción: canción infantil, que se puede utilizar, una vez aprendida, para cuando haya jaleo en clase, al entrar o recoger, cantarla para que se den prisa.
                                                            • Desarrollo de la canción:
                                                              • Se aprenderá por repetición, el profesor la cantará poco a poco y será una canción para cuando haya mucho ruido en clase o en la entrada, el profesor se pondrá a cantarla y todos los alumnos deben seguirle, siendo así un modo, de que los alumnos se centren en la asignatura, y se concentren.
                                                              • También se pueden formar grupos y realizar un cánon con la canción.
                                                            • Objetivos que se persiguen:
                                                              • Aprender una canción.
                                                              • Trabajar la concentración.
                                                              • Estimular la atención de los alumnos en un momento determinado.

                                                               


                                                              26. Ron, ron, ron
                                                              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación instrumental.
                                                              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría esta canción sería en infantil.
                                                              • Clasificación de la canción: es una canción infantil, con estructura binaria, con copla y estribillo.
                                                              • Desarrollo de la canción:
                                                                • Al ser una canción infantil se aprenderá por imitación del profesor que cantará, por partes, tanto la melodía como la letra y lo repetirá varias veces para que los alumnos puedan memorizarla.
                                                                • Mientras cantan la canción, pueden realizar los movimientos de los gatitos.
                                                              • Objetivos de la canción:
                                                                • Aprender una canción.
                                                                • Estimular los movimientos del cuerpo.


                                                              27. Bravo bravísimo
                                                              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                                                              • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría sería el segundo ciclo de primaria.
                                                              • Clasificación de la canción: canción infantil.
                                                              • Desarrollo de la canción: los alumnos aprenderían la canción a través de la partitura.
                                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                                • Aprender una canción.
                                                                • Asentar la lectura de las partituras.
                                                                • Trabajar la entonación.


                                                                28. Boogie Woogie
                                                                • Procedencia: obtenida de los campamenos a los que iba en verano. La partitura buscada en internet.
                                                                • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería el primer ciclo de primaria.
                                                                • Clasificación de la canción: es una canción que acompaña a un baile podríamos llamarlo psicomotor, debido a los movimientos que se realizan.
                                                                • Desarrollo de la canción: directamente el profesor indica a los alumnos de ponerse en círculo y les indica que tienen que imitarle. Comenzará a cantar y a realizar el baile, y los alumnos poco irán memorizando la letra y la melodía.
                                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                                  • Aprender una canción.
                                                                  • Socializar a los alumnos, ya que deben realizar un baile estando unos junto a otros.
                                                                  • Trabajar habilidades motoras, al mover las distintas partes del cuerpo.
                                                                Se continúa con las diferentes partes del cuerpo, pie, codos, lengua, culo, etc.


                                                                29. Mi barba
                                                                • Procedencia: generación de partitura personal, canción conocida de cuando era pequeña.
                                                                • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría sería en segundo ciclo de primaria.
                                                                • Clasificación de la canción: canción popular infantil con estructura binaria.
                                                                • Desarrollo de la canción: aprenderían la canción por imitación del profesor, que además de cantar, iría realizando los gestos: mi barba - tocarse la barbilla; tres pelos - señala tres con los dedos; de este modo visual, será más sencillo que retengan la letra. Una vez sepan la canción el profesor debe darles las indicaciones para jugar: la primera vez que se canta, se dice toda la letra, la segunda vez, se quita la palabra barba, la tercera vez, la palabra pelos, etc.
                                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                                  • Aprender una canción.
                                                                  • Estimular la memoria y el reconocimiento, ya que cuando se repite que hay palabras que no dicen tienen que seguir la melodía sin pronunciar la palabra y no equivocarse.
                                                                  • Socializar a los alumnos, ya que tienen que cantar todos juntos.


                                                                  30. El Señor Don Gato
                                                                  • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de formación vocal.
                                                                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría sería en el primer ciclo.
                                                                  • Clasificación de la canción: canción popular infnatil.
                                                                  • Desarrollo de la canción: se aprendería por imitación del profesor, y se realizaría un pequeño baile, que consiste en mover la cadera a un lado y al otro cuando la letra dice: marramia miau miau miau, el resto de la canción podrían ir dando pequeños saltos mientras se desplazan en diversas direcciones. También se les puede indicar a través de la partitura el cambio de compás que aparece, de 2x4 a 3x4 y viceversa.
                                                                  • Objetivos que se persiguen:
                                                                    • Aprender una canción.
                                                                    • Trabajar las habilidades motoras, como los desplazamientos y los saltos.
                                                                    • Socializar a los alumnos que estarán ocupando el espacio de la clase habilitado para el movimiento y estarán juntos.


                                                                    31. Había una vez
                                                                    • Procedencia: generación de partitura personal, canción conocida de cuando era pequeña.
                                                                    • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el primer ciclo de primaria.
                                                                    • Clasificación de la canción: canción popular infantil.
                                                                    • Desarrollo de la canción: se aprendería la canción por imitación del profesor, y un posible ejercicio sería que mientras cantan la canción, una vez aprendida, se desplacen por todo el aula, ocupando todo el lugar, para deshinibirse, y que vayan siguiendo en la marcha el ritmo. Para ello el profesor puede dar palmas para que ellos poco a poco interioricen el ritmo.
                                                                    • Objetivos que se persiguen:
                                                                      • Aprender una canción.
                                                                      • Trabajar el ritmo de una canción.


                                                                      32. Sol cansado estoy
                                                                      • Procedencia: obtenida del repertorio de la asigatura de fundamentos de la música.
                                                                      • Ciclo-nivel: ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el segundo, y se realizaría un canon.
                                                                      • Clasificación de la canción: canción infantil.
                                                                      • Desarrollo de la canción: el profesor se pone a cantar realizando repeticiones y los alumnos deben imitarle. Una vez se sepan la canción  pueden realizar un canon, siempre cuidando la entonación.
                                                                      • Objetivos que se persiguen:
                                                                        • Aprender una canción.
                                                                        • Entonar las notas de la canción.
                                                                        • Trabajar la escucha del resultado del canon.


                                                                        33. Estaba la pájara pinta
                                                                        • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de fundamentos de la música.
                                                                        • Ciclo-nivel: el ciclo con el que se trabajaría sería el tercer ciclo de primaria, por la complejidad de la partitura.
                                                                        • Clasificación de la canción: es una canción tradicional infantil.
                                                                        • Desarrollo de la canción: esta canción, al trabajarse en el tercer ciclo, deberían aprenderla a través de la partitura.
                                                                        • Objetivos que se persiguen:
                                                                          • Aprender una canción.
                                                                          • Trabajar los tresillos.


                                                                          34. Aserrín, aserrán
                                                                          • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura de fundamentos de la música.
                                                                          • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción, sería en el primer ciclo de primaria.
                                                                          • Clasificación de la canción: canción popular infantil.
                                                                          • Desarrollo de la canción: esta canción se podría trabajar con la partitura, afianzando de este modo la lectura de las notas, que al no haber saltos de intervalos muy grandes, y ser casi todas las notas consecutivas podrían realizarlo.
                                                                          • Objetivos que se persiguen:
                                                                            • Aprender una canción.
                                                                            • Trabajar la lectura de las notas.


                                                                            35. Un elefante
                                                                            • Procedencia: obtenida de los apuntes, transcrita la partitura.
                                                                            • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en infantil.
                                                                            • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil.
                                                                            • Desarrollo de la canción: el aprendizaje de esta canción se efectuaría por medio de la imitación del profesor y las repeticiones que el profesor haga. Como actividad complementaria se puede realizar varios dibujos de los elefantes, arañas, etc.
                                                                            • Objetivos que se persiguen:
                                                                              • Aprender una canción.
                                                                              • Desarrollar la creatividad en el dibujo.
                                                                              • Desarrollar la memoria, para que aprendan y recuerden la letra.



                                                                              36. A mi burro
                                                                              • Procedencia: obtenida del repertorio de la asignatura formación vocal.
                                                                              • Ciclo-nivel: ciclo en el que se trabajaría la canción sería, el primer curso del primer ciclo de primaria, aunque la forma de trabajarla sería por imitación, ya que en dicho curso, no podrían todavía leer la partitura de la canción, siendo muy compleja para ellos.
                                                                              • Clasificación de la canción: canción popular infantil, con estructura enumerativa acumulativa ya que en cada estrofa, se tiene que cantar lo añadido en las anteriores.
                                                                              • Desarrollo de la canción: además de trabajar la canción para que ellos sepan la melodía y poco a poco la interioricen junto con la letra, se puede realizar un juego. Al ir mencionando las diferentes partes del curpo de un burro, podemos indicarles a los niños que dibujen en una cartulina grande un burro, y además, los accesorios que la canción indica, recortándolas, para que cuando canten la canción, puedan ir pegando los accesorios en las partes del cuerpo correspondientes.
                                                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                                                • Memorizar la letra de la canción con los diferentes versos que tiene, aunque sean muy numerosos y existen varias versiones, los niños se pueden ayudar para saber la parte del cuerpo y el objeto de la estrofa que tienen que decir con un dibujo y que el/la profesor/a les vaya señalando lo que tienen que ir diciendo a continuación.
                                                                                • Fomentar la creatividad de los alumnos, al pintar el burro y realizar los diferentes objetos.
                                                                                • Socializar, ya que los niños interactúan al realizar el póster del burro y los diferentes objetos que irán pegando en él. 

                                                                                 
                                                                                2. A mi burro, a mi burro,
                                                                                le duele la garganta,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                una bufanda blanca.
                                                                                3. A mi burro, a mi burro,
                                                                                le duele la nariz,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                agüita con anís.
                                                                                4. A mi burro, a mi burro,
                                                                                le duele el corazón,
                                                                                y el médico le manda gotitas de limón.
                                                                                5. A mi burro, a mi burro,
                                                                                le duelen las costillas,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                un frasco de pastillas.
                                                                                6. A mi burro, a mi burro,
                                                                                le duelen las pezuñas,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                que se corte las uñas.
                                                                                7. A mi burro, a mi burro
                                                                                le duele mucho el rabo,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                un lazo colorado.
                                                                                8. A mi burro, a mi burro,
                                                                                ya no le duele nada,
                                                                                y el médico le manda
                                                                                jarabe de manzana.


                                                                                37.  ¿Dónde están las llaves?
                                                                                • Procedencia: canción conocida de pequeña, transcrita personalmente.
                                                                                • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería en el primer ciclo de primaria.
                                                                                • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil, con estructura binaria de copla y estribillo.
                                                                                • Desarrollo de la canción: el aprendizaje de esta canción podría efectuarse por medio de la lectura de la partitura, no siendo compleja.
                                                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                                                  • Aprender una canción.
                                                                                  • Afianzar la lectura de partituras.
                                                                                   


                                                                                  38. Don Melitón
                                                                                  • Procedencia: obtenida del cancionero popular de Castilla la Mancha
                                                                                  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría esta canción sería en segundo ciclo de primaria.
                                                                                  • Clasificación de la canción: es una canción infantil, con estructura binaria.
                                                                                  • Desarrollo de la canción: el aprendizaje de esta canción se podría realizar a través de la partitura, siendo un buen modo de trabajar el compás de seis por ocho.
                                                                                  • Objetivos que se persiguen:
                                                                                    • Aprender una canción.
                                                                                    • Afianzar la lectura de las notas y trabajar el compás de seis por ocho.
                                                                                     


                                                                                    39. Hani Kouni
                                                                                    • Procedencia: obtenida de unas compañeras de clase.
                                                                                    • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería el primer ciclo de primaria.
                                                                                    • Clasificación de la canción: canción infantil.
                                                                                    • Desarrollo de la canción: el aprendizaje de esta canción se realizaría mediante imitación del profesor que repetiría varias veces la letra para que la memorizaran. Se puede realizar como actividad, pequeños grupos que irán cantando según el profesor les indique, para ello, todos deben estar atentos porque no saben cuándo les tocará cantar.
                                                                                    • Objetivos que se persiguen:
                                                                                      • Aprender una canción.
                                                                                      • Socializar a los alumnos que deberán cantar.
                                                                                      • Estimular la concentración y la atención del grupo.

                                                                                     
                                                                                    40. Tengo una hormiguita
                                                                                    • Procedencia: conocida en una clase de cuerpo y movimiento, en una escuela de música y transcrita personalmente.
                                                                                    • Ciclo-nivel: esta canción se trabajaría en el ciclo de infantil.
                                                                                    • Clasificación de la canción: canción infantil.
                                                                                    • Desarrollo de la canción: primero los alumnos deben aprender la canción por imitación del profesor y con repeticiones. Una vez la tengan memorizada, la canción la cantarían y una vez la repiten, tienen que hacerlo con la vocal a, es decir: tanga pa, pa, pa ana harmagata an la zapata, pa pa pa, etc. Para ello puede ayudarles el profesor diciéndoles con antelación como son las repeticiones con cada una de las vocales. Esta canción se tiene que trabajar en varias sesiones para que consigan realizar el ejercicio de las vocales correctamente. Cuando se canta, se pueden hacer los gesto de andar con los dedos en la pierna. NOTA: cuando la letra dice pi po pa se hace más bajito para que quede como de fondo, no como letra principal.
                                                                                    • Objetivos que se persiguen:
                                                                                      • Aprender una canción.
                                                                                      • Afianzar las vocales.
                                                                                      • Socializarles al cantar todos juntos.