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En este blog, podréis ver además de los apuntes de la asignatura canciones y juegos musicales de la universidad complutense de madrid, una lista de canciones y juegos musicales que podéis utilizar en alguna clase. También aparecen los comentarios y resúmenes de diversos artículos.

Listado de juegos (30)

1. Adivina...
  • Procedencia: obtenida de la visita a una clase de música y movimiento de una escuela de música.
  • Ciclo-nivel: infantil, a partir de 5 años.
  • Participantes: todos los alumnos de la clase.
  • Material:
    • Una tela de globo aerostático:
    • Algunos instrumentos, claves, sonajeros, un pandero...siendo necesario que se utilicen instrumentos que los alumnos ya conozcan.
  • Desarrollo del juego: todos los niños excepto uno, se colocan en círculo y agarran la tela del globo aerostático. Debajo de la tela, en el centro del círculo, se sitúa el niño que la "liga" con los instrumentos (éstos siempre estarán debajo de la tela, en el medio del círculo). El juego consiste en que los alumnos que tienen la tela, deben tirar de la tela hacia arribá y bajarla al suelo rápidamente, para que se cree una burbuja de aire dentro. Una vez creada la burbuja, el niño de dentro toca uno de los instrumentos, los de afuera deben adivinar de qué instrumento se trata. El primero que acierte qué instrumento es, cambiará el sitio, pasando a ocupar el sitio de debajo de la tela, y el niño de debajo de la tela, saldrá para agarrar la tela del globo.
  • Objetivos que se persiguen:
    • Estimular la atención auditiva.
    • Conocer diferentes instrumentos.
    • Divertir a los niños y que, mientras tanto, aprendan.
    • Aprender a tocar los instrumentos, obteniendo el sonido deseado.


     2. Juegos de comba
    • Procedencia: conocidos de la niñez, aunque trabajados el año pasado en la asignatura optativa de Juegos Populares y Tradicionales, y la letra en la asignatura de Lenguaje Musical.
    • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria, siendo un recurso pedagógico con muchas posibilildades debido a las diferentes canciones que se pueden enseñar. 
    • Participantes: todos los alumnos de la clase.
    • Material:
      • Comba.
    • Desarrollo del juego: con la comba, los niños van saltando y cantando una canción. Cantarán, según indique la canción, los alumnos que estén saltando, los que están fuera esperando para saltar o bien todos. Existe una gran variedad de canciones diferentes que se utilizan en estos juegos, alfunas de ellas, indican el movimiento a realiar en un determinado momento (agacharse, por ejemplo) o qué escenificar (coger un pañuelo del suelo, por ejemplo).
    • Objetivos que se persiguen:
      • Trabajar las habilidades motrices: coordinación en los saltos, para no tropezar con la comba, memorización de la letra por si tienen que realizar alguna acción indicada en la letra, coordinación también para los que den la comba, ya que quizá tengan que cambiar de movimiento por las acciones que tengan que hacer las personas que están saltando.
      • Trabajar la entonación de las diferentes canciones.

      * Una de las canciones que se cantan a la hora de jugar a la comba es "La Reina de los Mares" o "El cocherito leré":
        
      3. Juegos de paseíllo
      • Procedencia: conocidos de la niñez, aunque hemos trabajado soy capitán, pero en vez de en pasillo, lo hemos hecho en corro.
      • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
      • Participantes: todos los alumnos de la clase.
      • Material: no es necesario ningún material.
      • Desarrollo del juego: la clase se divide en dos excepto un alumno y forman dos filas, una en frente de la otra. Por el pasillo formado, tiene que pasar el alumno que no se situó en ninguna fila. Todo el mundo canta una canción y el alumno debe realizar las indicaciones que indica la letra de la canción, existiendo una gran variedad de canciones para jugar este tipo de juegos. El alumno que pasa por el pasillo va variando, participando de este modo, todos los alumnos.
      • Objetivos que se persiguen:
        • Socializar a los alumnos, ya que tienen que participar todos, ya sea cantando o pasando por el pasillo.
        • Aprender una canción.
        • Desarrollar algunas habilidades motoras: los desplazamientos, si tienen que realizar algún salto, etc.


          Alguna de las canciones que se cantan con este tipo de juegos se "Soy Capitán" o "Al pasar por el Cuartel":
          Soy capitán, soy capitán
          de un barco inglés, de un barco inglés
          y en cada puerto tengo una mujer.
          La rubia es, la rubia es
          fenomenal fenomenal
          y la morena tampoco está mal.
          Si alguna vez, si alguna vez
          me he de casar, me he de casar
          elegiré la que me guste más.
          Al pasar por el cuartel,
          se me cayó un botón,
          y vino el coronel a pegarme un bofetón. (simula dar un bofetón a un compañero)
          !Qué bofetón me dio
          el cacho de animal
          que estuve siete días sin poderme levantar!
          Las niñas bonitas no van al cuartel
          porque los soldados las pisan el pie. (simula pisar a un compañero)
          Soldado valiente, no me pise usted
          que soy chiquitita y me puedo caer
          si eres chiquitita y te puedes caer
          cómprate un vestido de color café
          Cortito por delante (indica con las manos la longitud por los muslos)
          larguito por detrás (el mismo movimiento pero por detrás y más abajo)
          con cuatro volantes
          y adios mi capitán, mi capitán.


          4. Juegos de corro en movimiento
          • Procedencia: conocidos de la niñez y trabajados en varias asignaturas.
          • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
          • Participantes: todos los alumnos de la clase.
          • Material: no es necesario ningún material.
          • Desarrollo del juego: los alumnos se agarran de las manos, formando un círculo. Cantan una canción, y deben desplazarse todos hacia una dirección, derecha o izquierda, y realizar las acciones que indique la letra de la canción, existiendo también una gran variedad de canciones.
          • Objetivos que se persiguen:
            • Socializar los alumnos al participar todos juntos.
            • Intentar que sigan el ritmo de las canciones, con los pasos.
            • Aprender una canción.
            • Desarrollar habilidades motoras: desplazamientos, saltos, etc.


              Una de las canciones que pueden utilizarse sería el "Corro de la patata"o que "Llueva que llueva":
               
               


              5. Juegos de corro sentados
              • Procedencia: conocidos de la niñez, mencionado además, en la presentación de juegos populares.
              • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
              • Participantes: todos los alumnos de la clase.
              • Material: no es necesario ningún material específico, quizá según indicaciones de la letra, se tenga que utilizar algún objeto en concreto.
              • Desarrollo del juego: los niños se colocan sentados en círculo y comienzan a cantar la canción, deben realizar ciertas acciones implícitas en la letra.
              • Objetivos que se persiguen:
                • Aprender una canción.
                • Socializar a los niños, que tienen que participar y jugar todos juntos.


                  Uno de los juegos posibles de esta modalidad sería "A la zapatilla por detrás": los niños echan a suerte, el que la va a ligar y se queda con la zapatilla. Los demás se sientan en círculo, y tienen que cantar, con los ojos cerrados la canción, mientras que el que la liga da vueltas por fuera del círculo y le deja a un compañero la zapatilla en la espalda. Cuando termina la canción comprueban quién tiene la zapatilla y éste tiene que salir corriendo detrás del compañero que se la ha puesto a intentar darle con la zapatilla. Si a las tres vueltas no le ha dado, la ligará y se comienza desde el principio.
                  A la zapatilla por detrás, tris tras
                  ni la ves ni la verás, tris tras
                  mirar pa arriba que caen judías (los niños que están sentados alzan la cabeza)
                  mirar pa abajo que caen garbanzos (los niños que están sentados bajan la cabeza hacia abajo)
                  a callar a callar que el diablo va a pasar.


                  6. Aros musicales
                  • Procedencia: obtenido de la exposición de una compañera.
                  • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                  • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                  • Material:
                    • Aros de plástico
                    • Equipo de música.
                  • Desarrollo del juego: se colocan los aros en el suelo, teniendo que ser el número de alumnos menos uno. Se colocan los aros en círculo en el suelo y los alumnos por fuera de dicho círculo deben de ir bailando cuando suene la música. El profesor pone una canción y cuando la pare, los alumnos deben entrar en los aros, existiendo varias versiones:
                    • La versión de competición: al entrar en los aros, un alumno se queda sin él, queda eliminado. Se quita un aro y se comienza de nuevo, hasta que solamente quede un vencedor.
                    • La versión de cooperación: todos los alumnos deben entrar en los aros, sin que ninguna parte del cuerpo quede fuera de ningún aro, a medida que se vayan quitando aros, les resultará más complejo entrar todos y se tendrán que coger y demás para que no salga nadie de los aros.
                  • Objetivos que se persiguen: 
                    • Socializar los alumnos, sobretodo en la versión de cooperación.
                    • Aprender a perder en la versión de competición.
                    • Estimular la atención auditiva, ya que al pararse la música deben estar atentos para entrar en los aros.
                    • Desarrollar habilidades motores, sobretodo en la verisón de cooperación. 


                    7. Antena Interferencias
                    • Procedencia: obtenida de la exposición de una compañera.
                    • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                    • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                    • Material: no es necesario ningún material.
                    • Desarrollo del juego: los alumnos deben dividirse en tres grupos. Uno de los grupos será el grupo emisor, otro será el receptor y el último actuará como interferencias. El juego consiste en poner a una distancia equidistante el grupo emisor del receptor, situando en medio al grupo de interferencias. El grupo emisor debe tararear una canción y el receptor debe identificar de qué canción se trata, mientras que el grupo de interferencias debe hacer el máximo ruido posible para que el grupo receptor no llegue a identificar la canción. Se deben cambiar los papeles de los grupos para que todo el mundo haya estado en los tres grupos diferentes.
                    • Objetivos que se persiguen:
                      • Socializar a los alumnos.
                      • Estimular la atención auditiva.
                      • Estimular la creatividad, ya que el grupo de interferencias debe pensar la mejor manera de que no llegue la canción y el grupo emisor debe pensar una canción lo más conocida posible para que sus compañeros puedan saber de qué canción se trata.

                    8. Bingo Musical
                    • Procedencia: obtenido de la exposición de una compañera de la asignatura.
                    • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                    • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                    • Material:
                      • Fichas con distintos fragmentos rítmicos.
                    • Desarrollo del juego: el profesor debe preparar una secuencia rítmica con distintos fragmentos, y distintas fichas con los fragmentos de esa secuencia, teniendo todas las fichas, diferentes fragmentos, pero no teniéndolos todos. Solamente habrá una ficha con los fragmentos completos de la secuencia. Entrega a cada alumno una ficha y empieza a percutir la secuencia rítmica, los alumnos deben identificar los distintos fragmentos y cantar bingo cuando hayan completado todos los fragmentos de su ficha.
                    • Objetivos que se persiguen:
                      • Estimular la atención y el reconocimiento auditivo.
                      • Crear una situación de máxima concentración para que puedan identificar correctamente los fragmentos.
                      • Trabajar secuencias rítmicas a través del juego.

                        9. Director de orquesta
                        • Procedencia: obtenido de la exposición de juegos populares.
                        • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                        • Participantes: todos los alumnos de la clase
                        • Material: no es necesario ningún material específico
                        • Desarrollo del juego: un niño sale de la clase para no escuchar lo que hablen los compañeros de dentro. Uno de éstos compañeros debe hacer de director de orquesta, elegir un instrumento, el cual hará que toca imaginándoselo y los demás deben imitar sus movimientos. El profesor pondrá una audición en la que aparece el instrumento que hacen que tocan y se deben colocar todos en círculo. El niño que está fuera de la clase, debe adivinar quién es el director de orquesta y decir sus el por qué de sus suposiciones.
                        • Objetivos que se persiguen:
                          • Desarrollar la creatividad y la imaginación del niño.
                          • Trabajar habilidades motoras como coordinación global, percepción espacio-temporal y ritmo.


                            10. Dominó Musical
                            • Procedencia: inventado.
                            • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                            • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                            • Material:
                              • Fichas con distintas figuras.
                            • Desarrollo del juego: El profesor debe preparar las fichas con las que se va a jugar. Se divide la clase por grupos y se les da varias fichas a cada grupo, comienza la ficha con dos silencios de redonda. El juego consiste en que deben jugar al dominó y colocar las fichas, de modo que las partes que se juntan deben tener la misma duración, es decir, un silencio de blanca, con dos negras ligadas, por ejemplo. De este modo, deben completar las fichas.
                            • Objetivos que se persiguen:
                              • Estimular a los alumnos en el aprendizaje musical.
                              • Afianzar los conocimientos de los alumnos sobre las distintas duraciones de las figuras y los silencios.


                                11. Escucho y juego
                                • Procedencia: obtenido de la exposición de juegos populares de los compañeros.
                                • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                                • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                • Material:
                                  • Venda.
                                  • Triángulo.
                                  • Pelota.
                                • Desarrollo del juego: los niños deben colocarse en corro sentados y en medio del mismo, el alumno que la ligará, que tendrá los ojos tapados con la venda. Los demás compañeros, se pasarán la pelota durante un tiempo y cuando el profesor toque el triángulo se detendrán. El alumno que la ligue, debe adivinar dónde se encuentra la pelota.
                                • Objetivos que se persiguen:
                                  • Trabajar las habilidades motoras: equilibrio, coordinación global y percepción espacio-temporal.


                                  12. Juego de manos (palmas)
                                  • Procedencia: conocido de la niñez.
                                  • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                                  • Participantes: generalmente por parejas, pudiendo jugar todos los alumnos de la clase por parejas, pero también se podría realizar una versión y jugar todos juntos.
                                  • Material: no es necesario ningún material.
                                  • Desarrollo del juego: se canta una canción mientras se palmean las manos, realizando diferentes movimientos según la canción que se utilice, es decir, los movimientos son propios de la canción.
                                  • Objetivos que se persiguen:
                                    • Trabajar la coordinación óculo-manual.
                                    • Aprender la canción, junto con los movimientos de la misma.
                                    • Socializar a los alumnos.
                                    • Promover la igualdad de sexos, para derribar prejuicios que relacionan un tipo de juego con el sexo femenino.

                                    13. Simón Musical
                                    • Procedencia: inventado.
                                    • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                    • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                    • Material: no es necesario ningún material.
                                    • Desarrollo del juego: El profesor toca una canción en el xilófono y le dice a un alumno que la repita y añada él otra nota, otro alumno deberá tocar la primera nota, del profesor, la siguiente de su compañero y añadir una nueva. De esta forma se creará una secuencia de notas que deberán memorizar todos. NOTA: al tocar la nota, se dice la nota que se está tocando para que los demás sepan cual es sin necesidad de identificarla.
                                    • Objetivos que se persiguen:
                                      • Trabajar la memoria.
                                      • Estimular la creatividad.

                                      14. Bomba musical
                                      • Procedencia: obtenida de la asignatura de educación física, aunque realizando cambios propios.
                                      • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                      • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                      • Material:
                                        • Una pelota.
                                        • Un equipo de música.
                                      • Desarrollo del juego: existen dos versiones.
                                        • Los alumnos se sitúan en círculo de pie, mientras que el profesor se sitúa en el centro. Los alumnos deben pasarse la pelota, al compañero que esté al lado, pero el pase debe realizarse de manos a manos, sin lanzar la pelota. El profesor irá cantando la canción escogida y mientras cante los alumnos se pasan la pelota siguiendo el ritmo de la canción (para ello, el profesor puede ir dando palmas para que los alumnos sigan correctmanete el ritmo). Cuando el profesor pare de cantar, el alumno que tuviera la pelota en las manos debe sentarse con las piernas estiradas y se comienza de nuevo a pasar la pelota, en el momento en que lleguen al compañero que está sentado en el suelo, el que tiene que pasar la pelota debe saltar por encima de las piernas de éste, y pasar la pelota al siguiente compañero, y así hasta que el profesor pare de cantar de nuevo, de modo que otro compañero deberá sentarse. Así continuarán hasta que solamente quede un compañero de pie. Mientras tanto, los compañeros que están sentados pueden acompañar al profesor cantando, éste cuando pare de cantar, debe realizar un gesto para que los que están cantando junto a él, paren a la vez.
                                        • Los alumnos se sitúan en círculo de pie, y se pasan la pelota mientras suena la música que el profesor pondrá desde el equipo de música, cuando se pare la canción deben sentarse en el suelo con las piernas estiradas y continuar hasta que solamente quede un compañero de pie. NOTA: al pasar muchos compañeros, pueden perder el ritmo de la música, debido a querer pasar la pelota para no tener que sentarse, el ritmo, deberá volver a establecerse, siempre y cuando sea posible pasarse de compañero a compañero sin desplazarse. 
                                      • Objetivos que se persiguen:
                                        • Socializar a los alumnos.
                                        • Estimular la atención auditiva.
                                        • Trabajar habilidades motoras, como desplazamientos, saltos, etc.
                                        • Trabajar el reconocimiento y seguimiento del ritmo de las canciones.
                                        • Estimular la concentración, debido a que todos deben estar atentos a la música.

                                        15. Encontrar parejas
                                        • Procedencia: inventado.
                                        • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                        • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                        • Material:
                                          • Fichas creadas por el profesor.
                                        • Desarrollo del juego: el profesor crea unas fichas, en las que haya parejas, la pareja estará relacionada por la duración, pudiendo haber varias posibilidades. Pondrás las fichas boca abajo y cada alumno podrá dar la vuelta a dos fichas. Deberán ir memorizando las diferentes fichas que ya se hayan descubierto y relacionar distintas duraciones.
                                        • Objetivos que se persiguen:
                                          • Afianzar los conocimientos sobre las duraciones de las distintas figuras.
                                          • Socializar a los alumnos que deberán ayudarse para encontrar todas las parejas.

                                          16. Las Serpientes
                                          • Procedencia: obtenida de la visita a una clase de música y movimiento de una escuela de música.
                                          • Ciclo-nivel: infantil.
                                          • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                          • Material:
                                            • Un equipo de música o bien un instrumento que el profesor toque.
                                          • Desarrollo del juego: los alumnos se sitúan ocupando todo el espacio de la clase y se sientan en el suelo, pero sobre sus rodillas, colocando la cabeza sobre las piernas, deben simular un cesto. El profesor comienza a tocar el instrumento o pone la música y mientras ésta suena, los niños deben ir levantándose muy lentamente, simulando el movimiento de las serpiente, es como si fueran serpientes que salen de su cesto. En cuando el profesor para de tocar, los niños rápidamente deben volver a la postura inicial, volviendo a moverse cuando se reanude la música.
                                          • Objetivos que se persiguen:
                                            • Trabajar el movimiento del cuerpo de los alumnos.
                                            • Deshinibir a los alumnos desde pequeños.
                                            • Trabajar las reacciones y la atención auditiva.

                                            17. Puzzle musical
                                            • Procedencia: inventado.
                                            • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                            • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                            • Material:
                                              • Fichas de diferentes canciones preparadas por el profesor.
                                            • Desarrollo del juego: el profesor debe dividir en grupos la clase (tantos grupos, como canciones en fichas haya creado). A cada grupo, le entrega una canción en fichas que ha tenido que preparar con antelación el profesor. Estas fichas, serán como piezas de un puzle, es decir, en cada ficha aparece un fragmento de la canción con su correspondiente letra. Deben unir todas las piezas en el orden correspondiente a través de la letra en el menor tiempo posible para ver qué grupo es el ganador. Las canciones no las pueden conocer para que no realicen la actividad sin basarse en la letra. Una vez hayan finalizado todos los grupos, se aprenderán todas las canciones. Sirve como actividad introductoria de las canciones.
                                            • Objetivos que se persiguen:
                                              • Estimular la concentración en la actividad y la atención.
                                              • Aprender varias canciones.

                                              18. La Yincana Musical
                                              • Procedencia: inventado.
                                              • Ciclo-nivel: tercer ciclo de primaria.
                                              • Participantes: todos los alumnos de la clase divididos en grupos.
                                              • Material:
                                                • Fichas con partes de canciones.
                                              • Desarrollo del juego: el profesor debe preparar con antelación, las pistas (pueden ser preguntas de conocimientos) o lugares donde deberán encontrar las fichas con una parte de la canción (o bien un fragmento con el texto y las notas, o bien un fragmento del texto, o de las notas). En cada base, deben pasar una prueba, ya sea una pregunta o bien cantar una canción, etc, para que obtengan la ficha. Si no, pasan la prueba, no obtendrán esa ficha. Para ello debe haber un grupo de la clase que ayude al profesor, para que en cada base haya dos alumnos para que los demás pasen la prueba y les den la ficha. Los grupos jugadores deben reunir todas las fichas para montar la canción entera. Puede haber dos variaciones, que cada grupo tenga una canción diferente, por lo que tendrán siempre su ficha y lugar donde encontrarla (habiendo tantos recorridos diferentes como grupos haya), o bien todos deben adivinar la misma canción, existiendo ciertas bases comunes a los grupos, por lo que habrá grupos que no tengan todas las fichas. No obstante todos deben intentar cantar la canción, aunque no dispongan de todas las fichas.
                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                • Fomentar la competitividad.
                                                • Aprender una o varias canciones.
                                                • Afianzar los conocimientos aprendidos.

                                                19. El pañuelo cantarín
                                                • Procedencia: obtenido de la exposición de un compañero.
                                                • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                • Material:
                                                  • Un pañuelo.
                                                  • El profesor tendrá el listado a mano de las canciones.
                                                • Desarrollo del juego: el profesor debe tener preparado un listado de canciones y dividirá la clase en dos grupos. Les indicará a cada grupo, qué canciones hay que repartirse, pudiendo incluso, repartir él mismo, indicando a cada alumno la canción que tiene. Posteriormente se colocará equidistante a ambos grupos, existiendo un poco de distancia con el pañuelo en la mano. El juego consiste en que el profesor tararea una de las canciones que ha repartido y cuando deje de cantar, los alumnos de ambos grupos que tuvieran dicha canción deben ir corriendo donde se encuentra el pañuelo y llevárselo de nuevo donde se encuentra su grupo. En el momento en que uno de los dos alumnos coja el pañuelo, el otro compañero debe tocarle para eliminarle, si lo consigue, el que cogió el pañuelo quedará descalificado y si por el contrario no lo toca, él será el eliminado. De este modo, cada vez que el profesor cante una canción y salgan dos alumnos, uno de ellos siempre será eliminado. Una vez un alumno esté eliminado, la canción que tenía asignada debe asumirla otro alumno del grupo, teniendo por tantos, dos canciones en las que saldría en vez de una. Continuaría el juego mientras se van eliminando alumnos, hasta que quede un grupo con alumnos y el otro no, teniendo los alumnos cada vez más canciones asignadas, según los compañeros eliminados de su grupo.
                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                  • Estimular la atención y el reconomiento auditivo.
                                                  • Desarrollar distintas habilidades motoras: los desplazamientos, los reflejos, reacciones, etc.
                                                  • Estimular la memoria, ya que el alumno que tenga muchas canciones a su cargo debe estar muy concentrado para reconocer todas las que él tiene.
                                                  • Fomentar en cierta medida, el espíritu competitivo, y enseñar también a perder.

                                                  20. Historias de mediodía
                                                  • Procedencia: obtenida de la profesora de la asignatura, realizando la actividad en clase.
                                                  • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                  • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                  • Material:
                                                    • Distintos instrumentos.
                                                  • Desarrollo del juego: todos los alumnos se colocan en círculo sentados en el suelo, cada uno con un instrumento. La profesora comienza, empezando una historia: "El jueves pasado, me encontraba yo durmiendo plácidamente cuando de repente alfo me despertó, alguién lanzaba piedrecitas en la ventana!, a continuación escuché unas pisadas por el pasillo de mi casa (aquí debe realizar el sonido de unas pisadas con los pies) pero lo más extraño es que mi gato ni se inmutó". A partir de aquí, cada alumno debe ir continuando la historia por orden, e introduciendo un sonido que asemeje al del instrumento que tiene, siempre empezando la historia desde el principio, es decir, repitiendo desde el principio todos los fragmentos que ha ido añadiendo cada alumno y el inicial, la profesora. La historia debe tener un punto álgido o con tensión y luego descender hasta finalizar completamente sin dejar ningún dato abierto, es decir ser una historia cerrada sin posibles finales.
                                                  • Objetivos que se persiguen:
                                                    • Estimular la creatividad de los alumnos.
                                                    • Utilizar diferentes instrumentos para asemejar otros sonidos, para que observen los diferentes usos que se le puede dar a dicho instrumento.
                                                    • Estimular la atención de todos los alumnos, creando una situación de concentración por parte de todos.
                                                    • Estimular la memoria.


                                                      21. Indios
                                                      • Procedencia: obtenida de unos compañeros de la asignatura de Elaboración de Material Didáctico Musical.
                                                      • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                      • Participantes: todos los alumnos de la clase, habiendo uno que la ligue.
                                                      • Material: no es necesario ningún material específico.
                                                      • Desarrollo del juego: el alumno que la ligue debe salir fuera de la clase hasta que lo indique el profesor. Mientras tanto, los alumnos de dentro de la clase, se colocan en círculo sentados (deben estar así colocados durante todo el juego) y deciden a quién nombran jefe de la tribu. El jefe de la tribu, es quien cambia la percusión corporal que realicen acompañando una canción que deben cantar (para ello, se deberá trabajar la canción para que todos los alumnos la sepan). Se debe establecer de antemano, la percusión por la que empiezan y cuando el jefe de la tribu quiera, cambiará la percusión y el resto de la tribu debe imitarle. Una vez establecido quién será el jefe de la tribu y la primera percusión corporal a realizar, entrará el alumno que está fuera sin escuchar esto, y se colocará dentro del círculo de pie, teniendo que adivinar quién es el jefe de la tribu, observando a sus compañeros cuando cambien de percusión (de palmas, a golpear en el muslo o simplemente cambiando de tempo, el ritmo, etc.). Una vez el alumno adivine quién es el jefe de la tribu, se elige a otro alumno para que la ligue y se repite el mismo procedimiento.
                                                      • Objetivos que se persiguen:
                                                        • Estimular la atención ocular.
                                                        • Estimular la creatividad del jefe a la hora de modificar la percusión corporal, ya sea en el ritmo o en el modo.
                                                        • Aprender una canción.
                                                        • Socializar a los alumnos.
                                                        • Estimular la concentración, tanto del alumno que intenta identificar al jefe de la tribu como de los demás que deben estar atentos y disimular al mismo tiempo para cambiar de percusión.

                                                        La canción con la que se cantaría mientras se cambia de percusión es "John Brown":




                                                        22. Una vaca gorda
                                                        • Procedencia: obtenida de la exposición de una compañera.
                                                        • Ciclo-nivel.: primer ciclo de primaria.
                                                        • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                        • Material: no es necesario ningún tipo de material.
                                                        • Desarrollo del juego: el profesor comienza rapeando al canción, los alumnos deben imitarle, tanto en rapear la canción como en los gestos que realiza y repertir las estrofas, en cada estrofa se tiene que decir una acción diferente y escenificarla. Primero lo dirá el profesor pero cada nueva estrofa, la tiene que decir un alumno diferente. Pueden ponerse en círculo para verse todos y seguir el orden del mismo.
                                                        • Objetivos que se persiguen:
                                                          • Socializar a los alumnos, ya que deben perder la vergüenza y exagerar los movimientos.
                                                          • Estimular la creatividad, al pensar en una nueva acción, tanto para rapearla como para escenificarla.

                                                            Texto a rapear: era una vaca, gorda muy muy gorda
                                                            que se creía la más guapa del lugar
                                                            y para a todos sorprender
                                                            plis, plas y se puso a.... (por ejemplo cantar (y cantan)).


                                                            23. Pasemisí
                                                            • Procedencia: conocida de la niñez.
                                                            • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                            • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                            • Material: no es necesario ningún material.
                                                            • Desarrollo del juego: dos compañeros se unen por las manos y las estiran y alzan, de este modo se crea un "pequeño puente", por el que pasarán los demás compañeros en fila, mientras se canta la canción, cuando se termine los compañeros que están unidos, bajan los brazos y atrapan al compañero que pase en ese momento. Se pueden realizar varias versiones, la primera es que al compañero que han cazado le preguntan por dos colores y elije uno. Previamente, los compañeros que hacen de puente, se reparten los colores, de modo que el cazado se tiene que poner detrás del compañero que tiene el color que ha elejido y al final del juego, todos los alumnos estarán divididos en filas detrás de cada compañero de puente. Se tirará y quedará una fila ganadora, la que no se separe. La segunda versión, sería que los compañeros que atrapan, quedan eliminados y no juegan.
                                                            • Objetivos que se persiguen:
                                                              • Socializar a los alumnos.
                                                              • Desarrollar las habilidadaes motoras: desplazamientos.

                                                              Texto a cantar: "pasemisí, pasemisá, por la Puerta de Alcalá, los de delante corren mucho, los de atrás de quedarán".


                                                              24. Tenís musical
                                                              • Procedencia: obtenida de un compañero en la asignatura de Elaboración de Material Didáctico Musical.
                                                              • Ciclo-nivel: tercer ciclo de primaria.
                                                              • Participantes: dos alumnos por partida.
                                                              • Material:
                                                                • Dos xilófonos.
                                                              • Desarrollo del juego: se colocan los alumnos con los xilófonos sentados en el suelo, dados la espalda, de modo que no puedan ver el xilófono del compañero. El primero debe tocar una nota, y el segundo reconocer de qué nota se trata, tocarla y añadir otra. El primero debe tocar su primera nota y la que ha tocado el compañero, reconociendo qué nota es y tocar una nueva, de este modo se jugaría hasta que fallarán. Podría haber un máximo de tres fallos y el que pierda, se quita y se pone otro compañero. Simula un dictado ya que deben reconocer qué nota toca el otro compañero. Para comenzar, se puede acotar las notas que tocan, por ejemplo, do, mi, sol para disminuir la complejidad, y poco a poco cuando ya reconozcan correctamente las notas, ir aumentando el número posible de notas a tocar.
                                                              • Objetivos que se persiguen:
                                                                • Identificar las notas en el xilófono.
                                                                • Estimular la memoria.

                                                                25. Sigue el ritmo
                                                                • Procedencia: trabajado en la asignatura de formación rítmica y danza.
                                                                • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                                                                • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                • Material:
                                                                  • Instrumento a tocar por el profesor.
                                                                • Desarrollo del juego: los alumnos deben situarse abarcando todo el espacio de la clase y mantenerse de pie. El profesor comienza a tocar el instrumento y los alumnos deben moverse por toda la clase siguiendo el ritmo que establece el profesor con los pasos. El profesor juega, tanto con la velocidad al tocar, como de parar de repente para que ellos deban parar y permanecer quietos hasta que la música se reanude.
                                                                • Objetivos que se persiguen:
                                                                  • Activar movimientos corporales (se puede hacer versiones, que anden como si se estuvieran cayerndo, o de puntillas o agachados, etc.).
                                                                  • Estimular la atención auditiva.

                                                                  26. Responde
                                                                  • Procedencia: trabajado en la asignatura de formación rítmica y danza.
                                                                  • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                                  • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                  • Material: no es necesario ningún material específico.
                                                                  • Desarrollo del juego: los alumnos se colocan de pie, formando un círculo. El profesor debe situarse de modo que todos los alumnos le vean, comenzará diciendo taca y los alumnos deben repetirlo. El profesor juega con la velocidad en que se diga la palabra, la velocidad de decirla justo después de la repetición de los alumnos o dejando un silencio entre ambos, etc. Posteriormente añade "y" y los alumnos en vez de repetir "y", deben dar una palmada, irá diciendo taca e "y" aleatoriamente siempre para sorprender a los alumnos (no se seguirá ningún orden), en un momento de sorpresa, el profesor dará una palmada; los alumnos deben decir "y", habrá pocos alumnos que se den cuenta, pero el profesor lo puede indicar una vez se hayan sorprendido. Por último en un momento dado flexionará rápidamente las rodillas y los alumnos deben imitar el mismo movimiento. Al hacer varios gestos y no seguir ningún orden los alumnos deberán estar muy atentos y concentrados para responder con el gesto que corresponda.
                                                                  • Objetivos que se persiguen:
                                                                    • Estimular la atención de los alumnos.
                                                                    • Trabajar la concentración y la velocidad de reacción de los mismos.
                                                                    • Trabajar el ritmo, ya que deben contestar con el mismo ritmo que lo haga el profesor y esperando los mismos silencios.

                                                                    27. Partes Monstruosas
                                                                    • Procedencia: conocida de la niñez, siendo un juego de campamento.
                                                                    • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                                                                    • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                    • Material: no es necesario ningún material específico.
                                                                    • Desarrollo del juego: los alumnos se sitúan en círculo, de pie. El profesor debe estar situado formando el círculo pero todos los alumnos deben verle. Comenzará gesticulando y realizando movimientos que los alumnos deben imitar.
                                                                    • Objetivos que se persiguen:
                                                                      • Estimular los distintos movimientos del cuerpo.
                                                                      • Socializar al tener que hacerlo todo el grupo.
                                                                      La canción con la que se trabaja este juego es:
                                                                      Dedo avanti: se empieza con los dedos pulgares en los hombros, como simulando cogerse los tirantes, al decir dedo se estira el brazo izquierdo y se lleva al frente. Con la palabra avanti se realiza el mismo movimiento pero con el brazo derecho.
                                                                      Manio o peto: con la palabra manio, se encoge el brazo izquierdo volviendo a la posición inicial, y con peto lo mismo pero con el brazo derecho.
                                                                      Chipitichá, chipitichá, chipiticha cha chá chipitichá, chipitichá, chipiticha cha chá: se mueve el culo de un lado a otro junto con la cadera.
                                                                      Dedo avanti, manio o peto, ojo di tuerto: dedo avanti, manio o peto se vuelven a realizar los movimientos anteriores y cuando la letra dice ojo di tuerto, se cierra un ojo.(esta postura se mantendrá en la canción)
                                                                      Chipitichá, chipitichá, chipiticha cha chá, se realiza el mismo movimiento como la vez anterior, pero se mantiene la postura adquirida, es decir con el ojo cerrado.
                                                                      Dedo avanti, manio o peto, ojo di tuerto, culo pa fuera: el nuevo movimiento sería sacar el culo.
                                                                      Chipitichá, chipitichá, chipiticha cha chá.....se continúa con esta dinámica.
                                                                      La letra completa con los nuevos movimientos sería:
                                                                      Hombro caído: y bajan uno de los hombros;
                                                                      Lengua di fuera: y sacan la lengua, teniendo que mantener el resto de la canción la lengua fuera.
                                                                      Rodillas di juntas: tienen que juntar las rodillas.
                                                                      Mano to tonta: una de las manos se deja caída.
                                                                      NOTA: es posible inventarse más movimientos y más letra.


                                                                      28. Brisa Marina
                                                                      • Procedencia: conocida de la niñez.
                                                                      • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                                      • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                      • Material: no es necesario ningún material.
                                                                      • Desarrollo del juego: los alumnos se colocan en círculo junto con el profesor y deben repetir lo que él diga. La letra comienza: respirar - repetición; a pleno pulmón - repetición; la brisa marina que sube que baja, que entra que sale del fondo del mar - repetición (para esta parte al ser más larga puede hacer gestos de arriba, abajo, delante, detrás para que se acuerden, sobretodo las primeras veces). Al principio puede realizarlo con normalidad, una vez que observa que los alumnos ya saben la letra, puede comenzar trabajando intensidades, tanto de volumen del sonido como de velocidad. Empezar la letra muy muy bajito, e ir añadiendo intensidad a medida que pasa la letra hasta terminar muy muy fuerte, o comenzar despacio y terminar muy rápido etc.
                                                                      • Objetivos que se persiguen:
                                                                        • Trabajar las intensidades del sonido.
                                                                        • Trabajar distintas velocidades.


                                                                        29. Imita bien
                                                                        • Procedencia: obtenido de una página de internet.
                                                                        • Ciclo-nivel: primer ciclo de primaria.
                                                                        • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                        • Material:
                                                                          • Diferentes intrumentos.
                                                                        • Desarrollo del juego: Los alumnos deben colocarse de espaldas al profesor, con un instrumento cada uno, pudiendo tener varios alumnos el mismo instrumento. Además, cuanto menor sea el nivel del grupo, menos instrumentos se podrán utilizar. El profesor dispone de todos los instrumentos que hay repartidos entre los alumnos y va tocando aleatoriamente uno u otro. Cuando toque un instrumento, los alumnos que tengan en su poder dicho instrumento deben hacerlo sonar.
                                                                        • Objetivos que se persiguen:
                                                                          • Trabajar el reconocimiento de los sonidos de distintos instrumentos.
                                                                          • Trabajar la atención auditiva.
                                                                          • Trabajar la reacción de los alumnos.

                                                                          30. La isla musical
                                                                          • Procedencia: obtenido de una página de internet.
                                                                          • Ciclo-nivel: segundo ciclo de primaria.
                                                                          • Participantes: todos los alumnos de la clase.
                                                                          • Material:
                                                                            • Hojas de periódico.
                                                                            • Equipo de música o bien instrumento que debe tocar el profesor.
                                                                          • Desarrollo del juego: los alumnos deben ponerse encima de una hoja de papel de periódico. Comienza a sonar la música (bien desde el equipo de música o que el profesor toque el instrumento), y cada vez que se pare, deben arrancar un trozo de papel. Se trata de resistir el mayor tiempo posible dentro de la "isla" de papel sin pisar el suelo. En el momento en que algún participante toque el suelo, quedará eliminado, ganando el último alumno que se mantenga sin tocar el suelo. Existiría una segunda modalidad, realizando diversos grupos, ganando el grupo que más tiempo aguante sobre su isla.
                                                                          • Objetivos que se persiguen:
                                                                            • Trabajar habilidades motoras: equilibrio, coordinación espacial.